Usted está aquí

Gastronomía

Gastronomía

La gastronomía burgalesa ha traspasado los límites provinciales y varios de sus platos y preparaciones se han convertido de estrellas del arte culinario nacional. El lechazo asado en horno de leña, la olla podrida, la morcilla de arroz y el queso fresco de Burgos son los más conocidos.
En la gastronomía de Burgos tiene mucho peso la inusual diversidad de sus climas y ecosistemas. Verdadero mosaico de paisajes, las tierras provinciales son capaces de producir las más variadas, delicadas y saludables materias primas: verduras, ajos, cebollas, patatas, setas, frutas, legumbres, corderos lechales, carnes rojas, caza mayor y menor, caracoles, miel natural, morcillas de arroz, todos los derivados de la matanza del cerdo, quesos frescos y curados de leche de oveja, panes artesanales y pastas conventuales.

SOPA DE AJO CON MORCILLA

INGREDIENTES (para 4 personas):
1 litro de caldo de carne.
½ litro de agua.
50 gramos de tocineta adobada.
50 gramos de Chorizo.
100 gramos de morcilla de Burgos.
4 dientes de Ajo.
100 gramos de Pan duro.
1 Huevo.
4 cucharadas de Aceite de oliva.
Sal.

Elaboración:
En una cazuela calentamos el aceite de oliva y una vez caliente agregamos los dientes de ajo.
Cuando empiecen a dorarse añadimos la tocineta cortada en dados, el chorizo cortado en dados también y sin piel y lo sofreímos junto a los dientes de ajo.
Agregamos el pan cortado en rodajas muy finas y freímos con el resto de ingredientes.
Cubrimos con caldo de carne, sazonamos y dejamos cocer durante 20 minutos, removiendo de vez en cuando rompiendo el pan hasta que se forme una crema.
Si queda demasiado espesa, aligeramos con un poco de agua.
Una vez tengamos la sopa de ajo con la consistencia deseada (debe quedar espesa casi como si fuese una crema), añadimos el huevo batido y removemos dentro de la sopa para que nos quede cuajado pero en hilitos.
La morcilla la cortamos en finas rodajas y la freímos vuelta y vuelta en una sartén con muy poco aceite, escurrimos y añadimos una rodajita de morcilla a cada plato.
Servimos muy caliente.



Fuentes:

Turismo Burgos

Recetas gratis

Scroll top